lunes, 15 de abril de 2013

~Muñecas~


Colecciono muñecas…
No de esas rubias de plástico con proporciones absurdas, bronceado artificial y ropas de meretriz.
No de esas de goma que simulan bebés, como rollizos Querubines;
Que ríen, lloran, comen y se mean como niños de verdad.
No, no de las que son todas iguales, con falsas sonrisas y miradas vacías.


Colecciono muñecas…
Señoras muñecas.
Ni mujeres ni niñas.
Señoras muñecas.
Esas cuales cuyos rostros ambiguos y cuerpos atemporales no delatan ni sexo ni edad


Colecciono muñecas…
De esas que en su pálida tez de porcelana, muestran rasgos, si bien bellos, no ideales.
De esas que no sonríen con hipocresía.
De esas con mirada reflexiva y melancólica, pero firme e inteligente también.
De esas que se visten con elegancia y que no se esconden tras el maquillaje.


Colecciono muñecas…
Por qué me gusta su piel tan frágil, tan fácil de hacerse añicos.
Por que me gusta que aún sabiéndose así, reinan imponentes desde vidrieras, góndolas y repisas.
Por que me gusta que parezcan guardar un antiguo secreto.
Y por qué me gusta que sepan que el silencio es un don mejor que la verdad.


Colecciono muñecas…
Muñecas de colección.
Por que todas son distintas, y así es como debe ser.
Están "María Luna" y "Elisa"; "Órbita", "Anira" y "Pilar".
Están "Mara", "Raissa" e "Hílda"; y "Javiera" y "Montserrat".
Están "Moonalley ", "Ange ", "Tomasa"…y la "Sin Nombre" de Blumenáu.


Colecciono muñecas…
Y de todas las que he tenido, mis preferidas son tres.


Una de ellas Isabel: La primera de todas.
Altiva Isabel, que hace años me sedujo con su potente mirada azul desde un cesto de juguetes usados en venta.
Estaba en oferta por tener la carita rasgada.
Nada que no sea fácil de arreglar.
Más nunca he intentado repararle, su frente de blanca porcelana.
Sino no sería Isabel… mi muñeca rota Isabel.


Otra de ellas Sagwa: Mi única muñeca china.
De belleza sin igual. Labios rojos, negros ojos, pálido jazmín oriental.
Exótica Sagwa, de cómplice sonrisa y kimono bermellón.
Le perdí no se bien cuando ni como. Solo un día me di cuenta que no estaba en su lugar, y ya no he vuelto a verle jamás.
Más nunca he intentado buscarle, ni entre mis cosas, ni en otro lugar.
Sino no sería Sagwa…mi muñeca perdida Sagwa.


La última: Mi favorita.
Mi hermosa princesa, mi pequeña rosa.
Única en su tipo, edición limitada sin dudar.
Si creyera en el destino se lo atribuiría.
Gran casualidad como la vine a encontrar.
Tan requerida por todos; a mis manos vino a parar.
Y es que no creo que exista muñeca más peculiar.


Tan llena de vida como un ave. Tan impredecible como el viento, como el mar.
Y es que jamás se quedaría quieta en una estantería a observar.
Y es que frente a algo en que no esté de acuerdo, ella no podría callar.
Por que es rebelde y brillante, pero tierna y dulce a la par.
Por que es fuerte preso sensible, apasionada pero racional.
Por que no es mas que ella misma, y por que sabe escuchar.
Por que escuchar es un arte.
Y ella una artista consumada…como ya no las hay.
Por que me dice "No definas…Aprecia", "No lo analices todo…Déjate llevar".
Por que me abre nuevas puertas.
Por que no me quiere cambiar.


No voy a lastimarte princesa muñeca. O por lo menos lo voy a intentar.
Juro que si te daño muñeca princesa, Cada herida con esmero, yo he de sanar.
No voy a extraviarte princesa muñeca, siempre tendrás tu lugar.
Y si un día desapareces muñeca princesa, no te preocupes, te voy a encontrar.
Yo voy a cuidarte princesa muñeca, a herirte o a perderte no me voy a arriesgar.
Y rezaré por tu bien cada noche muñeca princesa, a Cristo y a todos los santos, a Rá, a Buda y a Alaá.


Yo soy su onírico caballero, que hasta el día en que muera le va a proteger y mimar.
Por que de toda mi colección de muñecas…
Ella es la más importante…
Ella es la pieza crucial.
Sino no seria mi princesa…Mi ya no tan pequeña muñeca princesa.

Colecciono muñecas…
Así de simple y de complejo.
Como lo es coleccionar.
Todas a su modo realmente son bellas.
Y cada una es especial.


Ninguna realmente es perfecta.
Más la perfección a mi no me atrae.
Al menos no de la que se habla en el concepto tradicional.
Mis muñecas no son solo juguetes.
No son lindos adornos y ya.


No espero que todos lo entiendan.
Ni que lo sepáis apreciar.
Pero a quienes puedan comprenderlo.
Feliz estoy de haberles podido contar:
Colecciono muñecas….


2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario